miércoles, 29 de agosto de 2012

1.2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Las tres disciplinas que comprende Anatomía y Fisiología son:Anatomía microscópica, Anatomía macroscópica y Fisiología humana

La anatomía microscópica abarca el estudio de las estructuras morfológicas observables al microscópico, tal como forma, tamaño, desarrollo, constitución, etc.
La anatomía macroscópica enfoca el estudio de las formas y estructuras los organismos vivos observables a simple vista, comprende la descripción de sus características morfológicas, sus relaciones con estructuras vecinas, irrigación e inervación.
La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran esta funcionamiento.
La integración de estas tres disciplinas tiene como objetivo que se comprenda desde las diferentes partes estructurales de una célula, la asociación de numerosas células en un tejido, la agrupación de tejidos para formar un órgano, hasta que son y como funcionan los aparatos y sistemas del organismo humano. El enfoque multidisciplinario gira alrededor de un eje temáticola organización de la vida en el ser humano, con dos ideas básicas a desarrollar:
  • Niveles de organización (químico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y el organismo)
  • Funciones básicas del hombre (de relación, de reproducción, de nutrición)
Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va de la organización celular (conceptos aprendidos en biología), organización de células en tejidos y organización de tejidos en órganos y estos a su vez organizados en sistemas y aparatos formando al ser humano.
El cuerpo humano está constituido por seis niveles de organizaciónquímico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y el organismo.
Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas del organismo y las mas pequeñas unidades vivientes en el cuerpo humano.
Los tejidos están formados por grupos de células y del material que las rodea(matriz, no viviente, secretada por las células) que trabajan en conjunto para cumplir con una determinada función.


PRINCIPALES TIPOS DE TEJIDOS


  • Epitelial (epitelio): cubre al cuerpo y a la superficie de los órganos, recubre las cavidades del cuerpo y el lumen (porciones huecas de los conductos corporales), y forma varias glándulas. El tejido epitelial esta relacionado con la protección, absorción, excreción y secreción.
  • Conectivo: une apoya y protege las partes del cuerpo.
  • Muscular: se contrae para producir el movimiento de las partes del cuerpo y permite la locomoción.
  • Nervioso: inicie y transmite los impulsos nerviosos que coordinan las actividades corporales. 
Los órganos están compuestos por dos o mas tipos de tejidos distintos: poseen funciones específicas y por lo general tienen una forma característica. Los órganos vitales del cuerpo son aquellos esenciales para las funciones mas delicadas del cuerpo como: el corazón en el bombeo sanguíneo, el hígado en el metabolismo de los nutrientes, los riñones en la filtración sanguínea, los pulmones en el intercambio de O2 y CO2 y el cerebro en el control y la correlación de las funciones corporales. Los órganos reproductores no son órganos vitales. 
Los aparatos y sistemas consisten en  órganos relacionados que cumplen una función en común. Una vez organizado en sus diferentes niveles el ser humano, se integra a través de sus tres funciones básicas:
  • Función de relación
  • Función de reproducción
  • Función de nutrición


Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, entre muchos otros.
Aparato: es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.
Un organismo es cualquier individuo vivo y todo organismo lleva a cabo ciertos procesos que los distinguen de los objetos inanimados.
Los procesos vitales de mayor importancia en el cuerpo humano son: metabolismo, respuesta, movimientos, crecimiento, diferenciación y reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario